sábado, 2 de abril de 2011

Utensilios


 Los primeros utensilios de cocina fueron las armas que el cazador empleó para conseguir la carne y los implementos necesarios para su subsistencia, esas armas y utensilios fueron: la honda, que arrojaba piedras para abatir animales, aves reptiles y bajar frutas altas de los arboles; la lanza, que mataba al animal, al arrojársela, y hacia en la tierra los agujeros para sacar las alimañas y raíces; la red, que capturaba peces en el agua y aves en el aire; los simples palos y las piedras trabajadas, para triturar, moler, dividir, convertir en polvo y preparar a los alimentos para el consumo inmediato o posterior.
También otros utensilios fueron guajes y calabazas huecas, que enteras sirvieron para recoger, almacenar y transportar agua y líquidos; y cortados fueron platos, vasos, jarras y cazuelas. Estas piezas posteriormente fueron elaboradas por los alfareros con barro cocido.
Jarros y cazuelas, platos y tazas de barro era los utensilios ordinarios de la cocina prehispánica, cuando los españoles llegaron a México, en el siglo XVI; lo eran también el comal de barro. Para moles los granos duros, tenían el metate, y para hacer las salsas suaves el molcajete, ambos utensilios de piedra porosa. Para llevar y guardar algunos alimentos sólidos, disponían de cestas y canastas hachas de tule y carrizos de las lagunas y de sus tiras, trenzadas, hacían los petates o esterillas donde dormían. Para cubrirse en esas primitivas camas tenían sarapes tejidos con fibras vegetales o pelos de animales, y esas mantas les servían de manteles, puestos sobre el suelo. Del carrizo trenzado  hacían sus sopladores y sus abanicos para airearse del calor. Los molinillos para agitar sus diversas bebidas.
Cuadro de texto: 7Cuando el ser humano descubrió y domino el fuego, cocinando  carnes y vegetales  para  hacerlos  más  suaves  y  digeribles, nació el arte de cocinar. La carne fue sujetada a muchas operaciones: cortar, trinchar, destazar,  pelar,  macerar,  ablandar,  raspar,  moler,  quebrar,  escurrir.  Y muchos vegetales sufrieron casi las mismas operaciones. Y para realizar todas estas técnicas se fueron inventando ollas sartenes, tinamastes y braceros, hornos, molinos, cuchillos, raspadores, trinchadores y cedazos, espátulas, cucharas, tinajas, tinajeros, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario