martes, 8 de marzo de 2011

La tematica del Blog

Hola! ya conocemos los porqués del Blog, también un poco de México. Por lo que entraremos ahora en un tema muy interesante, la alimentación en la época Prehispánica, les daré angunos antecedentes que son necesarios que sepamos.



MÉXICO PREHISPÁNICO
Antecedentes
Quien penetre en la Cocina prehispánica en el antiguo Mundo Histórico de México se sorprenderá de que  los productos alimenticios del indígena prehispánico persistan todavía en algunas zonas del país y que no solo persistan sino que son un rasgo de identidad.
Si retrocedemos en los siglos y nos remontamos en la época prehistórica encontraremos que la necesidad de contar con una alimentación equilibrada obliga a los diversos grupos humanos a desplazarse. A esta etapa corresponde la manufactura de flechas de obsidiana con cortes y canales diversos, la elaboración de toscas redes y cestas de fibras vegetales para transportar los productos de la pesca, recolección y  caza, con el transcurso del tiempo, el consumo selectivo realizado por grupos humanos cada vez más numerosos, contribuyó a modificar las condiciones naturales de diversas especies. La etapa del Cenolítico  justamente a partir del año 7000 a. C., se caracteriza entre muchas cosas porque entre los animales aparece el conejo como alimento, y desaparecieron los de mayor alzada como el mamut, el caballo, los camélidos y el antílope, en el  periodo Protoneolítico se encontraron los primeros vestigios del frijol cultivado, semillas de calabaza y el mezquite. Como es de observar fue lento y progresivo el proceso para que apareciera la agricultura, y que las culturas del México prehispánico por fin florecieran.
La etapa prehispánica va del 2500 a.C. al año 1521 (año de la caída de Tenochtitlán), en ése período aparecen las diferentes civilizaciones que se acentuaron en el centro, sur y suroeste del país, esta etapa se divide principalmente en los periodos Preclásico (2500 a.C. al 200 d.C.), Clásico (200-900) y Clásico Tardío (900-1521).

REFERENCIA: 
·         García Rivas, Heriberto (2009). Cocina hispánica mexicana: La comida de los antiguos Mexicanos, Edit. Panorama.


Mil disculpas en la publicación pasada no puse la Referencia, pero aquí se las dejo:
 http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico

No hay comentarios:

Publicar un comentario