sábado, 9 de abril de 2011

Alimentos de la “Nueva España”


El intercambio de productos alimenticios entre los españoles colonizadores y los indígenas mexicanos, creo la cocina mestiza, o sea la combinación de las aportaciones americanas, preparadas a la manera española; y de los ingredientes europeos (españoles), cocinados a la manera indígena. De ese modo surgió la cocina típica mexicana que, al igual que la nacionalidad, es fruto del mestizaje. La cocina mexicana se ha llegado a integrar con los pescados y animales mexicanos, las carnes de los animales traídos de España y sus colonias, las plantas y los frutos de ambos países, las salsas, los dulces y las bebidas.
De España llegaron: el arroz, avena, cebada, centeno, habas, garbanzo, lentejas, mijo, trigo; verduras y legumbres como: las acelgas,  alcachofa, apio,  borraja, col, coliflor, chícharo, espárrago, espinaca, nabo, perejil, rábano, pepino,  zanahoria.  El panorama se enriqueció con condimentos y especies: ajo, ajonjolí azafrán, canela, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, hierbabuena; Animales: cabra, cerdo, conejo, gallina, liebre, oveja, bacalao, paloma, pato y vaca. También de España llego el pan, vino y la uva.
Si para los españoles fue una gran ventaja reconstruir su alimentación, para los indios los nuevos cultivos y animales resultaron un problema. Nuestros documentos consignan querellas legales, porque el ganado destruía las parcelas de maíz.  Además, se requirió mano de obra para los campos de españoles y los indígenas tuvieron que limitar la siembra de su grano básico.
Los viajes de Europa a mexico que hacían en convoy, y al dispersarse la noticia de la riqueza de America, tuvieron que ser resguardos por pataches y otras embarcaciones armadas.
De Nueva España salió: La plata, el oro, grana de carmín, el palo de Campeche,  cacao, algunas plantas medicinales: jalapa, caña fistula, tabaco y raíz de michoacan.


García Rivas, Heriberto (2009). Cocina hispánica mexicana. Mexico: Panorama.

16 comentarios:

  1. Muy bien gracias me han salvado la vida

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información amiga muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. ptm no encontre lo que buscaba

    ResponderEliminar
  4. gracias por la publicacion
    Saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar
  5. feooooooooooos los odio

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien aquí ha experimentado alguna vez un colapso financiero? Yo lo he hecho y no fue una situación fácil porque perdí casi todo y no pude explicar cómo fue todo, pero Covid-119 realmente me hizo joder, pero hoy estoy agradecido por todo. El Sr. Lee hizo por mí por ayudarme con un préstamo a una tasa del 2% para recuperar mi negocio y hoy soy una persona feliz de que la vida ha sido injusta conmigo durante todo ese período de Covid19. trabajó con una gran empresa de EE. UU. que presta dinero a cualquier persona que busque un préstamo y esté dispuesto a pagar con la tasa de interés del 2% a cambio aquí Su dirección de correo electrónico: 247officedept@gmail.com Y WhatsApp: + 1-989-394-3740

    ResponderEliminar