miércoles, 16 de marzo de 2011

Alimentos del periodo prehispánico


El investigador Federico Nagel Biclicke encontró que, el antiguo indígena mexicano que habitó en el valle de Tehuacán por el año 800 a. C., se alimentaba de los animales que cazaba: perros (Fig. 1), guajolotes venados y otras muchas especies; también cultivaba algunas verduras y quelites. Sin embargo a partir del 2500 a. C., la variedad alimentaria se amplió grandemente quedando incluidos el maguey, el izote o yuca, el nopal y sus tunas, la guayaba y los huauzontles. Las frutas de esa temporada incluyeron la ciruela mexicana,  la chupandilla, el cosahuico, el coyol, el xoconostle, la jiotilla, la pitahaya (Fig. 2), etc.

Los indígenas prehispánicos eran de estirpe cazadora, pescadora de agua dulce y recolectora, por lo que sabían obtener un sinnúmero de bastimentos. Entre los mamíferos disponían de venados, cerdo montes o  coyametl, conejos, liebres, tejones, comadrejas, martas, ardillas, nutrias, tlacuaches, armadillos, mapaches, osos, tapires y  tepezcuintes. De las aves tenían el pavo o guajolote, las especies  coxolitli   y   tepetototl   del  faisán,  ciertas palomas y codornices que criaban y domesticaban, y algunos huéspedes transitorios de los lagos, como patos, ánades y ánseres, y pájaros que habitaban en las selvas cercanas: chachalacas, perdices, totolas y gallinetas,. A veces sustituían la carne por gusanos e insectos, como los de maguey , los jumiles, chapulines.
También surtían su mesa con ranas, culebras, tortugas, iguanas y lagartos; peces de lagunas, y del golfo de México, pámpanos, pargos, huachinangos, congrios, sollos y besugos.
En cuanto a las frutas silvestres cultivaban o recogían: piñas, mameyes, chirimoyas, guanábanas, anonas, plátanos, guayabas, papayas, pitahayas, jícamas, tejocote y zapote. Entre algunas semillas destaca la de girasol, chía, mezquite, granjel, pingüica y capulín; en cuanto a los condimentos está el achiote, epazote y vainilla. También los antiguos moradores de México contaban con otros alimentos como la miel, la sal,  la calabaza, el aguacate, los ejotes, la papa, la batata o boniato, camote, cocotero y por supuesto los estelares: maíz, chile, frijol y cacao. 



Fig 1. Perro prehispánico, códice florentino 

Fig. 2  Pitajaya


Referencias:

·         García Rivas, Heriberto (2009). Cocina hispánica mexicana, Edit. Panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario