viernes, 8 de abril de 2011

México en la época de la Colonial


             
Periodo de dominación española va  1521 (con la caída de Tenochtitlán) a 1821. Nueva España fue el nombre con el que se bautizó al territorio conquistado por los españoles.

Antecedentes
Para reconstruir, aunque sea parcialmente el mundo que vieron los españoles al llegar al territorio que hoy conocemos como México, y que en aquella época abarcó incluso una buena parte de E. U, es necesario tener presente que sus habitantes no formaban una sociedad homogénea, sino: una sociedad jerarquizada que se caracterizaba por las diferencias marcadas entre las clases sociales, sin embargo a pesar de tal jerarquización entre los gobernantes y macehuales, se valoraba mucho el trabajo de campo.
En el norte había aun números grupos nómadas, cuyas costumbres nos permiten imaginar la vida cotidiana de otros grupos mucho más antiguos, pues aprovechaban los recursos, a veces escasos, de las zonas semidesérticas.  En Mesoamérica, la dieta diaria de los campesinos (macehuales), comprendía lo que ya hemos hablado en páginas anteriores.

A los europeos todo les pareció nuevo, encontraron en estas tierras la belleza, la majestuosidad que la naturaleza proporciona; la flora y fauna era asombrosa ante sus ojos. El proceso de conquista no solo es hablar de un mestizaje sanguíneo, es hablar de un mestizaje y sobre todo imposición en todos los aspectos del hombre. Los españoles llegaron a quitar a los mexicas su lenguaje, su región y sus más arraigadas costumbres, en las que por supuesto figura la alimentación.

Desde que los españoles llegaron a america, buscaron cultuvar los productos a los que estaban acostumbrados, era tal la fertilidad de estas tierras que , a los diecisies días de sembrar diversas semillas en un campo de cultivo, “se recojieron los frutos sazonados de todo tipo de legumbres; otros los cosecharon a los treinta y seis días, pero decían que en ningún otro sitio habían comido mejores”. ¿Qué se semillas sembraron? ¿Cuáles fueron los animales que trajeron? ¿Y las bebidas? ¿Qué patillos se crearon? De estas y más preguntas obtendrás respuesta en las siguientes entradas.






Bibliografia: 
      Buenrostro, Marco y  Barros, Cristina (2001). La cocina prehispánica y colonial.Mexico: Tercer milenio

3 comentarios:

  1. muy bueno el blog!!!
    he notado q es muy interesante, ya que por lo general no sabemos la historia de nuestra comida, me refiero a la comida tradicional mexicana

    ResponderEliminar
  2. gracias por la publicacion
    Saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar
  3. Cómo puedo saber que la información es segura y confiable? Ah no olvídalo jajajaj no había leído las referencias

    ResponderEliminar